LA CARTA QUE NUNCA RECIBÍ, RELATOS DE PERSONAS QUE YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS


 

Interesante libro escrito por catorce autores a modo de “cartas” que, personas cercanas a los mismos, les envían contándoles la historia de sus vidas. 

 

Me ha recordado a uno de los títulos más acertados de la historia de la literatura, “Confieso que he vivido”, de Pablo Neruda.

 

¿Devolverlos a la vida? Pues si, es posible… muchas personas se van de esta vida y al cabo de dos o tres generaciones nadie se acuerda de lo que han aportado a nuestra evolución como sociedad. Este libro los recuerda y nos sitúa en situaciones realmente históricas. 

 


Este libro relata la vida, principalmente en la primera mitad del siglo XX, de personas originarias de España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Palestina, además de aportar curiosidades sobre la vida y costumbres de la época.

 

 

Todas estas “cartas” tienen un denominador común, las enormes dificultades que tuvieron todos ellos para salir adelante económicamente, el odio entre personas, mayoritariamente inocentes, reflejado en dos devastadoras guerras mundiales (I y II G.M.), además de una terrible guerra civil.

 

En definitiva, todo lo que estas personas nos aportaron para revertir la situación en la que ellos se encontraban y dejarnos una sociedad más avanzada en derechos y libertades, además de en economía y otros muchos aspectos.

 


 

A través de este libro, totalmente real en sus diferentes historias, podremos ver una realidad que ignorábamos, pues muchas veces pensamos que en Europa “ataban los perros con longanizas”, pues no, ellos también sufrieron en esa época lo mismo que también se sufría en España.

 

Recordarlos a través de estas cartas es, como decimos generalmente, conocer la Historia para no repetir sus errores.

 




Por:  Pablo Jiménez Gutiérrez

 

 

LA CARTA QUE NUNCA RECIBÍ

 

 

 


La historia, tal y como la conocemos, parece solamente escrita a través de los grandes personajes que nos han precedido: reyes, artistas, políticos, guerreros militares…, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de otros grandes personajes que, gracias a su esfuerzo, han contribuido a dejarnos el legado de una sociedad mejor. Estas personas también han escrito “la historia” y son parte indiscutible de ella. Nada sería hoy igual sin la gran aportación que ellos han hecho a nuestra sociedad.

 

Muchas de esas personas ya nos “han dejado”, otras se nos están yendo poco a poco sin que, en algunas ocasiones, seamos capaces de reconocerles el gran trabajo que han hecho en sus vidas y la gran aportación que han hecho a las nuestras. No permitamos que su vida quede en el olvido con el paso de tan solo dos o tres generaciones.

 

A través de unas cartas un grupo de catorce personas hemos querido recordar la vida de estas personas que en tan difíciles circunstancias nos precedieron. En ellas intentamos plasmar lo que a ellos les gustaría habernos escrito y a nosotros haber recibido.











Compartir este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario